martes, 30 de junio de 2009

NO AL GOLPE EN HONDURAS

L@S COMPAÑER@S DE LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE SANTIAGO DE CHILE NOS HAN REMITIDO EL SIGUIENTE COMUNICADO, EN RELACIÓN CON EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS.
Desde la Coordinadora Antifascista de Santiago (CAS) repudiamos el Golpe de Estado fascista perpetrado por los sectores más reaccionarios del ejército y la política hondureña, todo desatado tras la negativa del jefe de estado del ejército Romeo Vásquez, la corte suprema de justicia y miembros del partido liberal al que pertenece el presidente Zelaya, a que se desarrolle una encuesta nacional para saber la opinión de los hondureños acerca de la proposición de un referéndum donde la gente pudiera votar por sí o por no a una reforma a la constitución nacional que permitiría la reelección presidencial.

Ante la negativa sobre el referéndum, el presidente elegido democráticamente Manuel Zelaya destituye al general Romeo Vásquez de su cargo de jefe del ejército nacional, tras lo cuál la corte suprema, contrariando la decisión presidencial restituye al general Romeo Vásquez a su cargo.
La mañana del día domingo 28 de Junio del 2009, día programado para dicha encuesta, Zelaya fue secuestrado y expulsado a Costa Rica. Militares encapuchados secuestran a la canciller hondureña y a los embajadores cubano y venezolano.

Además, el congreso vota una supuesta carta de renuncia firmada por el depuesto presidente Zelaya, la cual fue desmentida por el propio presidente depuesto. De este modo, el presidente del congreso Roberto Micheletti es nombrado presidente interino de la nación hasta el 2010, por el congreso que él preside.
Mientras el ejército rodeaba el palacio presidencial, el pueblo hondureño sale a protestar contra el golpe de estado y el gobierno de facto instalado por los sectores más reaccionarios de Honduras, como los evangélicos los cuales bajo el lema “La Alianza de Miami por una Honduras en Paz y en Democracia” salieron a protestar en contra del referéndum del depuesto presidente Zelaya. Además es curioso que el general Vásquez allá sido entrenado en la Escuela de las Américas, cuna del imperialismo norteamericano en donde se entrenaron diversos gorilas que participaron en anteriores golpes de estados en diferentes países de America Latina.

Los antifascistas siempre estaremos en contra de estas prácticas que están a desmedro de los pueblos. La lucha antifascista siempre será una lucha que este a favor de la voluntad popular, voluntad ya pasada a llevar con este acto “gorilesco”, digno de los más oscuros episodios de la historia de America Latina, en donde ya han hecho uso de la represión en contra del pueblo, con toque de queda y el ejército disparando a civiles.


VIVA EL PUEBLO DE HONDURAS!

HONDURAS RESISTE!
CONTACTANOS, APOYA, DIFUNDE Y LUCHA!
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE SANTIAGO http://coordinadoraantifastgo.blogspot.com/ coordinadora.antifa@gmail.com

No hay comentarios: