martes, 21 de abril de 2009

¡Carcel a todos los fascistas que atentaron contra el pueblo!


El grupo armado desarticulado por la policía en Santa Cruz, después de un enfrentamiento en el que cayeron muertos tres miembros del grupo, estaba comandado por Eduardo Rozsa, de origen boliviano, con nacionalidad húngara y croata. Rozsa tiene una biografía de aventurero internacional, en la que destaca haber sido miembro del grupo de extrema derecha católica “Opus Dei” y, en el mismo período, comandante de una brigada de extrema derecha que combatió a favor de Croacia en la guerra civil Yugoeslava. Antes, tuvo formación universitaria y militar en Hungría y Rusia. Fue miembro de los servicios de “inteligencia” húngaros. En sus últimas entrevistas dice profesar la fe islámica, incluso es dirigente de la comunidad islámica húngara, y afirma haber estado en “misiones internacionales” en Sudán y países asiáticos.
Pero además de esta extraña y pintoresca biografía, que él mismo contó, y que parece propia de un agente de la CIA o de algún otro aparato internacional de gran poder, destaca un “detalle” fundamental. Era miembro semipúblico del grupo de extrema derecha cruceño, Nación Chamba. Esto se puede ver entrando en su propio blog, donde hay un link a esta declaración de Nación Chamba:
”Hacia la toma del poder total”
Eduardo Rozsa era un cuadro de alta formación intelectual y militar, que muy posiblemente jugó un grupo decisivo en la organización de grupos armados fascistas en Santa Cruz. Esos grupos, agrupados varios de ellos en la Juventud Cruceñista, salieron a la luz pública en septiembre del año pasado, alentados por el prefecto Rubén Costas y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic, atacando instituciones públicas, y apaleando campesinos y pobladores urbanos. Grupos además con evidente y pública conexión con los masacradotes de campesinos en Pando.
También destaca el hecho significativo que, según la policía, iban a realizar una reunión en el Alto Parapetí, para planificar sus atentados. Justamente en la región adonde balearon el año pasado al ministro Alejandro Almaraz y a sus acompañantes cuando fueron a realizar saneamiento de tierras. Tampoco este hecho fue siquiera investigado.
A la vista de estos hechos, las protestas de Costas de que “se quiere desprestigiar a Santa Cruz” y de que “esto es un montaje”, no tienen demasiado sustento. Se podrá discutir las intenciones reales de ese grupo, las posibilidades de llevar a cabo un atentado contra el presidente de la república y otras autoridades, y si realmente fueron los que pusieron la bomba en casa del cardenal Terrazas, etc. Pero la vinculación de Rozsa con la derecha cruceña, incluyendo a Marinkovic, es evidente. También su peligrosidad y carácter de organización paramilitar.

Boletin Bolivia Izquierda Socialista


Para leer +

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os falta el enlace a Acción Antifascista Salamanca www.antifasalamanca.org

Un Saludo compañeros!