domingo, 30 de diciembre de 2007

Otro agresor está vinculado a un partido neonazi

El partido ultraderechista Democracia Nacional vuelve a ser relacionado con una agresión ultra a un mes del asesinato de Carlos Palomino por el militar Josué Estébanez de la Hija, simpatizante de esta organización neonazi. Esta vez ha sucedido en la capital salmantina, el 15 de diciembre, cuando un grupo de seis ultras comenzó a proferir insultos y amenazas racistas contra tres estudiantes latinoamericanos en un bar.

El grupo agresor acabó propinando una paliza a los tres jóvenes (dos chicos y una chica) en el mismo bar. Como consecuencia de los golpes, los tres estudiantes tuvieron que ser atendidos de urgencia en un centro hospitalario de la ciudad, donde recibieron varios puntos de sutura en la cabeza y en el rostro. Los agredidos, que presentaron una denuncia en comisaría, reconocieron por las fotos policiales a uno de sus agresores. Se trata de David Herranz, delegado de Democracia Nacional Joven en Salamanca. Al cierre de esta edición, no había más información sobre las investigaciones policiales.

Pero esta no ha sido la única agresión de la extrema derecha en las últimas semanas. Se han registrado agresiones en Valladolid, en Mistala (Valencia) y en Terrassa, donde el 11 de diciembre un militante de Joves d’Esquerda Verda fue agredido y amenazado de muerte por un grupo de nazis que le recriminó haber denunciado una agresión anterior sufrida en febrero. Ahora sin cobertura mediática, la importante respuesta popular de noviembre ha tenido continuación, aunque a menor escala, con nuevos actos de homenaje a Carlos. El pasado 11 de diciembre, a un mes del asesinato, aparecían teñidas de rojo 19 fuentes en Madrid en señal de repudio. Tres días más tarde, unas 300 personas convocadas por Madrid Antifascista rendían un nuevo homenaje a Palomino en la plaza de Legazpi. Ese mismo día unos 400 manifestantes recorrían las calles de Barcelona en el tercer aniversario del asesinato de Roger Albert a manos del ultra Aitor Dávila.

Por su parte, el asesino de Carlos, Josué Estébanez de la Hija, permanece en la prisión militar de Alcalá de Henares a la espera de juicio. El juzgado de instrucción 50 de Madrid, que lleva el caso, sigue manteniendo el secreto del sumario. A las familias de Carlos y Alejandro -herido grave por Estébanez-, personadas como acusación particular, se ha sumado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vallecas como acusación popular.

http://www.diagonalperiodico.net/article5139.html


No hay comentarios: