viernes, 11 de enero de 2008



TESTIMONIO III
Hablando con los hijos de Pedro Aparicio. Otero de Herrero- SG -julio 03

-Pues que fueron unos falangistas a por ellos, como no estaban en casa los fueron a buscar al trabajo, fueron a buscarlos… Y de Otero aquí, desde la estación de Otero…
-Siempre lo he tenido el prao en mi mente, siempre lo he tenido, el prao… Cuando vas al cementerio, a los Santos, siempre me acordaba yo del prao este.
- ¿Entonces… ustedes siempre han sabido que su padre estaba aquí…?
- Si yo siempre lo he sabido…
-¿Y porqué se ha esperado tanto para hacer esto? ¿Ustedes lo han intentado antes de ahora?
- Si yo si.
-¿…Y qué han hecho hablar con alguien o…?
- Si, yo fui a preguntar al ayuntamiento de Otero, hace unos años ya, y me dijeron que en la guerra no habían fusilado a nadie en el pueblo, que eran desaparecidos…
- …Decían que habían huido a Francia…
- Vine a hacer unos papeles que me hacían falta… Y me dijeron que no, que de ninguna manera, que eran desaparecidos, a si es que…(silencio) Al parecer el régimen de franco no había fusilado a nadie, eran todos desaparecidos, así es que no te podías agarrar a nada…Hemos estado solos hasta hoy.

No hay comentarios: