viernes, 11 de enero de 2008

NUESTRA MEMORIA HISTORICA


TESTIMONIO I

Mariano Rodríguez, 83 años. Conversando con un amigo de la infancia.
Otero de Herrero-Segovia-julio03

- Yo vi. cuando los cogieron allí… en el pueblo no, en las eras…
- Estuvieron en las eras,
- allí es donde los montaron en el camión
- Varios falangistas, todos falangistas
- Por lo menos eran seis o siete.
- La referencia es que eran de la Casa del Pueblo… iban a buscar a cualquiera, ellos iban los primeros días a buscar a cualquiera…
- Este el primer día los vio

- Yo los vi muertos aquí, estuve con un hermano mío viéndolos, antes de que los enterraran

- Hemos matado a cinco de Otero-, ¿Dónde? … En “La Suerte Larga”, esto lo llamábamos así nosotros… Me lo dijo, si - ha pasado esto… Pero no digas nada- Y nada… Porque la cosa estaba entonces muy seria, muy seria, había mucho miedo, por lo del levantamiento nacional y eso… La gente tenía mucho miedo, por un lado y por otro.

- Y al día siguiente se enteró el Sr. Martín, y vino con la borriquilla el hombre, cerca de ochenta años que tenía el hombre..., - Que vengo a ver que me han dicho que habéis visto a mi hijo Abel y a los otros-…

- Yo se lo negué claro, que le iba a decir, ¿Que los habían matado?…

- Son 67 años, y 67 años, son muchos años

No hay comentarios: