domingo, 13 de enero de 2008

Seguimietno mani antifa 12 Enero, en solidaridad con La Piluka.


Sábado 12 de enero de 2008,


Cerca de 1.000 personas se manifestaron hoy contra el fascismo y "contra quienes lo promocionan, amparan y sostienen" en el madrileño Barrio del Pilar. La marcha, que estaba convocada por el Centro Cultural La Piluka, ubicado en dicho barrio, respondía al reciente asalto que este centro social sufrió el pasado 22 de diciembre a manos de un grupo ultraderchista.
La manifestación arrancó pasadas las 18:00 horas desde la intersección entre la calle Ginzo de Limia y la avenida de Monforte de Lemos, y estuvo custodiada en todo momento por un dispositivo policial de seis furgones antidisturbios. En la pancarta de cabecera se podía leer el siguiente lema "Unid@s contra las agresiones fascistas. Construyendo barrio." Durante la marcha, que finalizó frente a La Piluka, en la plaza de Corcubión, se escucharon cánticos como "vosotros, fascistas sois los terroristas", "no pasaran", "Carlos, hermano nosotr@s no olvidamos" o "ilegalizar Democracia Nacional".
Las referencias a este partido filonazi se repitieron durante todo el recorrido. Democracia Nacional tuvo su sede estatal ubicada en el Barrio del Pilar hasta hace un año, cuando se vieron obligados a abandonarla debido al rechazo y a la presión vecinal ejercida tras una razzia que treinta de sus simpatizantes llevaron a cabo días antes y que dejó herido muy grave a un joven del barrio.
Los manifestantes recorrieron las principales calles del barrio, mientras se repartían octavillas a los viandantes informando del sentido del acto. Además de la pancarta de cabecera, también se podían leer otras pancartas de distintos colectivos y organizaciones sociales de Madrid. "De norte a sur, de este a oeste, barrios obreros contra el fascismo", "Fuera fascistas de nuestros barrios", "Stop fascismo" o "Abramos espacios de libertad, cerramos espacios al fascismo" eran algunas de ellas. Para José, miembro del Centro Cultural La Piluka, "estas muestras de apoyo y solidaridad activa han sido muy importantes. Queremos agradecer a toda la gente, colectivos y organizaciones su presencia hoy aquí". Sobre el impacto que este acto ha tenido en el barrio, opina que "queríamos dar una respuesta contundente y organizada tras lo sucedido. Creemos que haber logrado juntar a un millar de personas en las calles de nuestro barrio es un paso importante en ese sentido. Seguiremos trabajando en el ámbito comunitario para favorecer el asentamiento de una conciencia crítica y anticapitalista".
A las 20:00 horas se dió por concluida la manifestación, tras un acto en el que dos miembros del centro leyeron un
comunicado y en el que agradecieron la asistencia y el apoyo mostrado. Con las palabras "junt@ podemos, junt@s somos más", con una reivindicación del trabajo político y cultural que el centro desarrolla en el barrio y con nuevos cánticos recordando a Carlos Javier Palomino, se desconvocó la marcha.

No hay comentarios: