miércoles, 22 de julio de 2009

Cartagena: Tapando carteles de calles y monumentos fascistas

En la jornada del viernes 17 de julio, jóvenes de Cartagena procedieron a tapar con simples papeles los carteles de las calles de dos simbólicos Franquistas (*López Pinto y *Bastarreche). Éste acto fue realizado para llamar la atención de la gente, y para reivindicar al Ayuntamiento el cumplimiento de la ley 552/2007.
Conocida popularmente como ley de la memoria histórica, es de obligado cumplimiento desde el día 28 de diciembre de 2007, en su artículo 15.1 dispone que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
*ALMIRANTE BASTARRECHE: Francisco Bastarreche y Díez de Bulnes Se sublevó en Marín (Pontevedra) declarando el estado de guerra. Comandante General de los departamentos marítimos de Cádiz y de Cartagena (1941-1950) firmó en nuestra ciudad 48 penas de muerte.
*GENERAL LOPEZ PINTO: José López Pinto. Cartagenero. Se sublevó en Cádiz y ofreció el mando a Varela. Durante la dictadura ostentó la Capitanía General de la 6ª Región Militar

No hay comentarios: