lunes, 12 de mayo de 2008

500 personas se manifiestan en Usera a 6 meses del asesinato de Carlos


"La placa en homenaje que fue destruida por los nazis hace unos meses, fue repuesta de nuevo por los antifascistas"
Medio millar de personas han secundado la convocatoria lanzada por "Amigxs y compañerxs de Carlos" en la Plaza de Julián Marías de Usera, pasados seis meses del asesinato del compañero en la estación de metro de Legazpi a manos de un soldado neonazi.
La marcha ha recorrido las calles de Usera (significado por la composición obrera del vecindario y por ser el barrio donde tuvo lugar la manifestación de Democracia Nacional contra la que protestaba Carlos cuando fue asesinado), salpicada de banderas rojas y negras sin inscripciones, y con una pancarta en cabecera en la que podía leerse "Carlos: 6 meses sin tí. el mejor homenaje, continuar la lucha". Al grito de "Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos", "Madrid será la tumba del fascismo" o "Nazis no", han avanzado hasta la plaza de Legazpi. La nutrida presencia policial ha establecido cordones en ambas aceras colindantes durante todo el recorrido.
Ya en la plaza, y tras una pequeña negociación, el cortejo ha avanzado hasta la parada de metro donde fue asesinado Carlos y se ha procedido a la lectura del comunicado, mientras varias personas volvía a colocar la placa homenaje, que había sido destruída por nazis, y en la que ya se puede, de nuevo, leer: "Aquí murió asesinado Carlos Javier Palominio, a la edad de 16 años, luchando contra el racismo y el fascismo. Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos. El mejor homenaje: continuar la lucha".
Posteriormente, se ha procedido a desconvocar la manifestación, pese a lo cual algunas personas ha sido identificadas por la policía que permanecía en los alrededores.
Radio Rompamos el Silencio ha realizado la cobertura de esta manifestación. Destacamos, entre las varias horas de grabaciones, las declaraciones que Mariví Muñoz, madre de Carlos, nos ha concedido: Comenta que no asiste a la manifestación, porque es muy doloroso para ella hacerlo en un día como hoy, pero sin embargo ha tenido fuerzas para llamar al estudio y charlar con nosotr@s.
Mariví denuncia el tratamiento mediático del asesinato de su hijo, habla de "promesas incumplidas" y comenta la instrucción judicial, sobre la que avanza que no hay grandes cosas que decir, porque aún se está a la espera: "Las diligencias ya han salido del juzgado de instrucción nº5 y ya está en manos del juez que va a juzgar, pero no se sabe mucho más.
Mariví denuncia la falta de cooperación por parte del Gobierno: "Al principio muchas promesas, pero ya llegó el momento.Espero que Rubalcaba haya sido sincero, pero está demostrado poco sentido aquello que dijo de que Carlos era "uno de los suyos" cuando se están denegando las autorizaciones a las manifestaciones antifascistas. O somos ilegales todos o somos legales todos".
Marivi comenta que no va a permitir mas ofensas a la memoria de su hijo, a pesar de que algunas de las querellas que ella ha puesto por este tema han sido archivadas, y dice sentirse muy arropada por los amigos y los compañeros de Carlos: "Son mis hijos adoptivos".
Mariví cierra la entrevista con un elocuente: "Hay que estar en la lucha, no hay otra cosa" .
Kaos en la Red: AntifascismoEstado EspañolSolidaridad Antifascista. Carlos, Madrid, 11.11.2007

No hay comentarios: