lunes, 26 de octubre de 2009

Un año después la memoria de la cárcel de Carabanchel resiste


- Vecinos y expresos recuerdan el primer aniversario del derribo con la restauración y ampliación del memorial en recuerdo de las víctimas de la represión.

- Despliegan una gran cúpula en el solar para reivindicar la creación de un centro para la memoria en el antiguo hospital penitenciario.

Madrid, 25-10-2009.- Medio millar de vecinos y expresos han recordado esta mañana que hace un año el Ministerio del Interior comenzaba a derribar la cárcel de Carabanchel por su elemento más emblemático. La cúpula, que se reclamaba para albergar un centro para la paz y la memoria, comenzaba a ser derribaba de noche, en contra de la posición de numerosos colectivos sociales que solicitaban que se mantuviera por motivos culturales, arquitectónicos e históricos.
La Plataforma por un centro para la paz y la memoria ha aprovechado el acto de hoy para rehabilitar y ampliar el memorial que lleva instalado desde el pasado mes de abril “En recuerdo de todas las personas encarceladas en Carabanchel por defender la libertad, la democracia y la justicia social”.
Posteriormente, los concentrados se han introducido en el interior del antiguo solar y han desplegado una enorme fotografía de 16 metros cuadrados de la cúpula para reivindicar la necesidad de mantener viva la memoria de Carabanchel y solicitar para ello que se construya un centro por la Paz y la Memoria en el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, que es el único elemento del viejo edificio que se mantiene en pie, y que actualmente sirve para albergar el Centro de Internamiento para Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno.

http://www.kaosenlared.net/

sábado, 24 de octubre de 2009

Detencion del grupo terrorista fascista “Falange y Tradición” en Nafarroa.



Las detenciones se han producido en Barañáin, Orkoien, Sunbilla, donde también se han practicado registros en varios edificios – Un joven ha sido también arrestado en Zaragoza por su presunta vinculación con el caso.
La Guardia Civil se han incautado de ordenadores, así como de documentación y otro material para su estudio durante los registros efectuados en Navarra en la operación desarrollada contra los presuntos autores de actos violentos asumidos por un grupo relacionado con la Falange.
Durante esta operación han sido detenidas una persona en Zaragoza y cuatro en las localidades navarras de Barañáin, Orkoien y Sunbilla, según han informado fuentes de la investigación.
Los detenidos en Barañáin son, según dichas fuentes, David M.E. y Fermín D.T., de cuyos domicilios, situados en la plaza de los Castaños, los agentes se han llevado diverso material para ser analizado.
También se han practicado registros en el domicilio de Ignacio I.S., en Sunbilla, y en el piso del arrestado en Orkoien, situado en el número 2 de la plaza Iturgain, de donde la Guardia Civil ha salido con un ordenador y varias cajas con documentación.
A estos cuatro registros se suman el efectuado en Guipúzcoa en el piso del joven de 23 años B.P.I., arrestado esta madrugada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), pero que es natural de Irún. Los arrestos están, al parecer, relacionados con diferentes actos violentos llevados a cabo en los últimos meses tanto en Navarra como en el País Vasco, cuya autoría fue asumida por el grupo de ultraderecha “Falange y Tradición” en un comunicado el pasado 22 de septiembre.

http://www.kaosenlared.net/noticia/video-detencion-grupo-terrorista-fascista-falange-tradicion-nafarroa

sábado, 17 de octubre de 2009

DECIDME CÓMO EN UN ÁRBOL.



DECIDME CÓMO ES UN ÁRBOL
Ediciones UNBRIEL EDITORES
Emotiva memoria de la prisión, el exilio y la lucha por la libertad y la democracia, en la voz de un gran humanista y poeta.
El poeta Marcos Ana, preso político durante veintitrés años, relata en sus memorias sus encuentros con Salvador Allende y Pablo Neruda en Chile, en 1963, donde fue homenajeado al salir de las cárceles franquistas, igual que en Uruguay, Brasil y Argentina. Ana dijo a ANSA que “representaba a muchas personas, por eso recibí tantos agasajos. Había multitudes enormes.
El libro narra los 23 años pasados en prisión, su lucha desde la poesía desarrollada entre muros. La libertad recuperada, el desarrollo de una enorme actividad solidaria desde su posterior exilio en Francia, donde crea el CISE, un faro de la cultura española. Su peregrinación por el planeta convertido en un símbolo de la solidaridad internacional, la lucha antifranquista, buscando rescatar la convivencia democrática.
Hemos tenido que esperar largo tiempo para disfrutar de las memorias de un gran poeta nacido de la larga noche española. El mejor salido de las llamas de la guerra, la feroz prisión y el posterior exilio. Considerado un testigo de excepción por Alberti o Neruda.Tenemos la oportunidad de recuperar un pedazo de la historia reciente de España. Traer hasta nuestros días el sentir de aquellos que vivieron la guerra civil y con poderosa voz nos hablan de luz y esperanza común.

¿CÓMO ES LA VIDA?

Decidme cómo es un árbol.
Decidme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros.
Habladme del mar. Habladme
del olor ancho del campo.
De las estrellas. Del aire.
Recitadme un horizonte
sin cerradura y sin llaves
como la choza de un pobre.
Decidme cómo es el beso
de una mujer. Dadme el nombre
del amor: no lo recuerdo.
(¿Aún las noches se perfuman
de enamorados con tiemblos
de pasión bajo la luna?
¿O sólo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mis losas?)
22 años. Ya olvido
la dimensión de las cosas,
su color, su aroma… Escribo
a tientas: “El mar”, “El campo…
Digo “Bosque” y he perdido
la geometría del árbol.
Hablo por hablar de asuntos
que los años me borraron.
… … … … … … …
(No puedo seguir: escucho
los pasos del funcionario).

Marcos Ana

domingo, 11 de octubre de 2009

HOMENAJE EN SEGOVIA A LAS PRESAS DEL FRANQUISMO.


El acto fue organizado por la Asociación de Expresos y Represaliados políticos antifranquistas. La jornada siguió con una comida popular y un acto cultural, que se realizo por la tarde en el INB Mariano Qintanilla.
Vicenta Camacho, afiliada al PCE y hermana de Marcelino, el histórico dirigente de Comisiones Obreras, permaneció cuatro años y medio encarcelada en la antigua Prisión Central de Mujeres de Segovia. En la cárcel de Segovia llegaron a estar presas cerca de 500 mujeres, casi todas por su ideología política, contraria a la que imperó en el bando ganador de la Guerra Civil. Todas ellas y las demás que fueron víctimas de una represión parecida en toda España están simbolizadas en la escultura situada junto a la vieja cárcel segoviana; es de bronce, ha sido realizada por Alejo Otero Besteiro y representa a una mujer fuerte derribando los barrotes y apartando las cadenas que la encierran, mientras sostiene en la mano izquierda unas flechas con las palabras 'paz, salud, justicia y libertad'.




















































































domingo, 4 de octubre de 2009

LA PIRENAICA.


RADIO PIRENAICA. La voz de la esperanza antifranquista.
LUIS ZARAGOZA FERNÁNDEZ. E.D. Marcial Pons Historia.
Ésta es la historia de una emisora de radio de la que muchos han oído hablar, pero que pocos conocen. Envuelta en el combate contra la dictadura franquista desde la clandestinidad y rodeada durante mucho tiempo de mitos y silencios, «Radio España Independiente, Estación Pirenaica» fue la emisora dirigida por el Partido Comunista de España que transmitió hacia nuestro país entre 1941 y 1977, primero desde la Unión Soviética y después desde Rumania. Este libro analiza las etapas que atravesó la emisora y quiénes la hicieron posible, cómo fueron modificándose su programación y su estilo, cuál fue su audiencia y cómo se enfrentó a ella la dictadura. Así pues, sale a la luz una página importante de la resistencia antifranquista, inédita hasta la fecha y por fin recuperada para la memoria colectiva treinta años después.

CONCENTRACIÓN: STOP TERRORISMO FASCISTA





Sábado 10 de octubre de 2009 a las 12:00h
Puerta del Sol
Convoca: Alcorcón Antifascista, Antinazis Getafe, Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba, Coordinadora Antifascista de Madrid, Federación Panafricanista, Guerrilleros de la Sierra – Majadahonda.



CONTRA EL TERRORISMO FASCISTA

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de un escandaloso ascenso de las agresiones perpetradas por elementos relacionados, de una forma u otra, con organizaciones de carácter fascista, agresiones que por otra parte revisten una gravedad funestamente brutal. Ejemplo de ello es el reciente asesinato del trabajador de origen rumano Giovanni Musat en el municipio madrileño de La Cabrera, tras el cual subyacen según los propios vecinos motivaciones racistas y xenófobas; la agresión sufrida por Rafael Santamaría, indigente que trataba de encontrar un lugar donde pasar la noche cuando fue sorprendido por un grupo de neonazis que le propinaron una paliza, debido a la cual ha pasado diez días en estado comatoso con lesiones neuronales de grave consideración, resultado de las cuales ha perdido la capacidad del habla; el caso de Alfredo Albino, guineano miembro de la Federación Panafricanista de España, asaltado por un grupo de neonazis que ni tan siquiera fue identificado por el dispositivo policial que acudió al lugar de los hechos, limitándose cínicamente a pedir los papeles al agredido; el apuñalamiento de un joven antifascista de dieciséis años en las fiestas de Majadahonda; el ataque contra un pequeño grupo de jóvenes durante las fiestas de Alcorcón, armados con porras extensibles y una pistola de perdigones. A la vista queda que los objetivos de las agresiones y amenazas por parte de estos individuos siguen siendo, por una parte, aquellos sectores de la sociedad que se encuentran en mayor estado de indefensión, como trabajadores inmigrantes o indigentes, y por otra parte, a aquellos que dan el paso y adquieren la firme convicción de luchar contra el fascismo y el racismo. Las localidades y distritos mas adinerados de Madrid son actualmente y por norma general, auténticos focos de actividad neonazi.

Esta es la triste realidad de las agresiones fascistas en la Comunidad de Madrid, una realidad de frecuente impunidad de aquellos que las cometen: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se nutren a menudo de elementos que guardan simpatía para con organizaciones o grupos de carácter xenófobo, cuando no forman directamente parte de ellas. Prueba de ello es la actuación claramente racista de muchos de los controles policiales destinados a la detención para repatriación de los trabajadores inmigrantes “sin papeles”, los cuales son tratados comúnmente de forma vejatoria; en los tribunales recaban también velados apoyos en forma de fallos judiciales irrisorios para los agresores, que ni tan siquiera cumplen la totalidad de las penas que se les imponen; los grandes medios de comunicación minimizan y distorsionan la realidad política de estos hechos, presentándolos como aislados, como reyertas entre bandas juveniles. Por otra parte, una parte importante de aquellos que sufren en primer término estas agresiones no llegan a denunciar públicamente estas por temor a posibles represalias. Los ataques, incluso con artefactos incendiarios, contra locales de organizaciones progresistas y centros sociales son sucesos frecuentes que cuentan con la complicidad de los cuerpos policiales, tal y como hemos denunciado anteriormente.

Ante estos infames incidentes, consideramos que la organización y la autodefensa son hoy más que nunca dos de nuestras armas más fundamentales. Por los motivos aquí expuestos, no debemos dejar en manos de las instituciones del Estado nuestra propia integridad física, estamos obligados a ser capaces de defendernos nosotros mismos en primera instancia y a articular una respuesta popular que confronte directamente con los agresores fascistas y las organizaciones y grupos que les alientan y les dan cobijo. Tras estos hechos se deja ver una estrategia de creación de un estado de terror destinado a ganar la notoriedad que pueda servirles para enfrentar el cada vez mayor rechazo popular del que son objeto.

Con el recuerdo de nuestro compañero Carlos, victima del fascismo, más presente que nunca, alzamos la voz con el grito que han caracterizado ya a varias generaciones de luchadores antifascistas.

¡NO PASARÁN!