domingo, 31 de mayo de 2009

Historia de la literatura fascista española


Comenzamos con dos chascarrillos significativos. La primera edición de esta obra, en 1986, mereció todo tipo de calificativos. Entre los menos benignos se hallaban los de oportunismo mercantilista, el de revanchismo y el de venir a perturbar la sagrada paz (y el olvido, suponemos) de la democracia. En su segunda edición, revisada y aumentada, esta obra ha merecido ser incluida en el Índice de libros prohibidos de Libertad Digital (sic). Las anécdotas quizá le puedan llevar a preguntarse qué nos cuenta esta obra para ser merecedora de tantos y tan notables afanes.
La Historia de la literatura fascista española (HLFE, en adelante) es apenas un compendio ordenado (dos volúmenes, 1300 páginas) de la abundantísima producción intelectual fascista en España desde la fundación del fascismo patrio hasta nuestros días. Ni más ni menos.
Pero, precisamente por no ser ni más ni menos que un estudio historiográfico de una producción que se nos quiere ocultar resulta molestísima a multitud de lectores. Ocurre que el campo de los estudios literarios, desde los libros de textos escolares hasta los mamotretos universitarios, es campo abonado para toda suerte de idealismos (románticos y postmodernos, con frecuencia), cuando no directamente de hagiografías indisimuladas, adulaciones bochornosas, patrioterismos acartonados y clientelismos ramplones. La ideología burguesa, desde el mercado editorial en manos de los grandes holdings de comunicación hasta las programaciones educativas de institutos y universidades, permea una visión culturalista en que la literatura y el arte se convierten en el frasco carrasco de todas las esencias: la belleza inexplicable, el estremecimiento estético, la calidad inobjetivable y el espíritu patrio. Al introducir por la puerta esta concepción idealista de la literatura se intenta, desesperadamente, hacer saltar a la historia por la ventana. Este ahistoricismo (la muerte de las ideología, el fin de la historia), que expresa la necesidad del capitalismo de sacralizarse, de ponerse a salvo de los embates indefectibles de la lucha de clases, sirve además para crear la ilusión de que existe un lugar adonde escapar, precisamente, de la realidad histórica y sus violencias. En esta naturaleza de maniobra de distracción coinciden los estudios literarios con los teológicos, y no nos cabe la menor duda de que en la sociedad futura de esta manera serán estudiadas y leídas las obras de los intelectuales orgánicos de nuestra actual burguesía. Por otro lado, nos parece cada vez menos sujeto a objeciones que en el periodo que suelen llamar con gran satisfacción la transición española, se impuso una doctrina de olvido con que el capitalismo español se desprendía de los ropajes de una dictadura inservible ya a sus intereses para arroparse con las vestimentas de la democracia parlamentaria. Había que olvidar, y lo más aprisa posible, que las motivaciones que promovieron el auge del fascismo en Europa y de la sublevación africanista en España eran los mismos que promovían el cambio al régimen democrático, una vez que el trabajo sucio ya estaba hecho y el amenazante ciclo revolucionario finiquitado. De ahí que inquiete a tantos el retrato que esta obra hace del trasiego de intelectuales que dieron por buena tanto una maniobra como la otra, pasando de fascistas con carné a demócratas de toda la vida. aportando la sospecha de que tal cambio es mucho menos abrupto de lo que las convenciones burguesas pretenden. Así las cosas, una obra como la HLFE, empeñada en reintroducir la historia, y por tanto, la política, en el estudio de la literatura, y además de la literatura fascista, no podía ser recibida como otra cosa que como una barbaridad contraria al sentido común. Mayor barbaridad cuando el arco de autores y textos incluidos van desde José Antonio Primo de Rivera a Sánchez Dragó o César Vidal, introducidos todos ellos en una misma línea de continuidad (estos últimos figuran en los capítulos finales de la segunda edición. El lector comprenderá mejor ahora la inquina de Libertad Digital y sus responsables). Conviene recordarnos ahora que lo que es sospechoso de bárbaro para los intelectuales orgánicos del capitalismo (batallando cada cual en su facción burguesa contra los trabajadores y las unas contra las otras) es, por eso mismo, sospechoso de albergar alguna verdad para nosotros.
La HLFE posee muchas virtudes y algunos defectos. La primera virtud que salta a la vista es la recuperación de textos y autores a los que se había obligado a desertar de los manuales al uso de literatura. La sola selección de textos que ilustra el repaso histórico por los géneros literarios que hace el profesor Rodríguez Puértolas ya habría justificado la existencia de esta obra. Eso fue lo que ocurrió, eso fue lo que se dijo y se escribió, aquellos quienes lo dijeron, estos otros los que lo promovieron y aquellos, en fin, quienes pagaron. En algunos capítulos, especialmente los referidos a la producción literaria de postguerra, este simple recurso de documentación ya nos obliga a recordar el tenebroso panorama del régimen nacional-católico. No menos encomiable es la recuperación de la perspectiva histórica de autores cuya hagiografía está en permanente construcción, recordándonos qué fue de tanto padre intelectual y literario de la patria cuyas alabanzas son cantadas sin descanso en una infinita cantidad de trabajos (así, por ejemplo, Cela, Ortega, Baroja...). De este lado, de la consulta morbosa del índice onomástico de la obra, proceden sin duda las denuncias de revanchismo. Sin embargo, la objetividad (al menos lingüística) con que se acomete esta labor sería irreprochable para cualquier lector medio. Como nosotros esperamos no serlo, precisamente encontramos oculta en esa objetividad una carencia de la HLFE. Nos parece que buscando la objetividad académica, Rodríguez Puértolas desiste del análisis político, histórico y económico que las herramientas del marxismo le hubieran permitido. Nos parece que en ocasiones la obra se mantiene en una vertiente testimonial, acertada pero insuficiente. A pesar de ello, y teniendo en cuenta el desolador panorama intelectual de la crítica literaria española, debemos un agradecimiento muy especial a Rodríguez Puértolas por su valiosísimo trabajo, tanto aquí, como en otros manuales, como su Historia social de la literatura española. Ambas, con sus defectos y virtudes, son dos rarae avis de valor incalculable.

Historia de la literatura fascista española, Julio Rodríguez Puértolas Akal, 2008.
Para leer más:

585 vestigios franquistas adornan edificios públicos


Diario Público

Acciones de solidaridad con los antifascistas rusos y ucranianos


El 25 y 26 de mayo los antifascistas de diferentes países mostraron su solidaridad con los antifascistas represaliados de Rusia y Ucrania.
El 25 de mayo en Poznan, Polonia, tuvo lugar un piquete ilícito de solidaridad con los antifascistas rusos y ucranianos. Había unas 20 personas de la Federación Anarquista que desplegaron la pancarta que decía: "Soy libre de verdad sólo cuando los que me rodean también son libres". Con este piquete los antifascistas polacos querían expresar su solidaridad con los activistas que habían sufrido las represalias brutales de la parte de las autoridades y la policía.
No se había comunicado sobre el piquete en ningún medio de información, pero a la entrada del consulado ruso se encontraban unos 20 policías (de ellos 4 vestidos de paisano, uno con videocámara).
Una vez desplegada la pancarta, se acercaron con el fin de enterarse quién era el "líder" de los antifa. Al recibir la respuesta que no tenían "lider", empezaron a revisar la documentación y detuvieron a un compañero griego, aunque éste tenía toda la documentación en regla.

viernes, 29 de mayo de 2009

Franquismo o fascismo.

Una de las mayores sorpresas que experimenté a la vuelta de mi exilio fue encontrarme con la percepción, bastante generalizada en los medios de comunicación españoles, de que la dictadura que existió en España había sido un régimen autoritario dirigido por un caudillo, el general Francisco Franco (de ahí que se la llamara dictadura franquista), que con el tiempo fue convirtiéndose en una dictadura blanda que, en su evolución (dirigida por el rey), llegó a ser un régimen democrático, homologable a cualquier otra democracia en Europa. Esta percepción de la dictadura representa el éxito de un proyecto político-intelectual promovido por los vencedores de la Guerra Civil.
Un intelectual que jugó un papel clave en la promoción de esta visión histórica fue Juan J. Linz, procedente de la nomenclatura de aquel régimen (y más tarde catedrático de Ciencias Políticas de Yale University, en EEUU), quien, en un libro prologado por Manuel Fraga Iribarne (que fue ministro de aquella dictadura), escribió que, aun reconociendo que aquel régimen no era democrático, tampoco se le podía definir como una dictadura totalitaria, es decir, una dictadura que impusiera una ideología totalizante que intentara configurar todas las dimensiones de la sociedad y del ser humano. Era, pues, un régimen autoritario (que Linz definió como “católico, social y representativo”), pero en absoluto una dictadura totalitaria, distinguiéndosela así de las dictaduras comunistas, en las cuales el Estado sí que imponía una ideología totalizante –el comunismo– a todos los ciudadanos.El régimen dictatorial español, sin embargo, fue mucho más que un régimen autoritario dirigido por un caudillo: fue una dictadura de clase que intentó imponer a toda la sociedad una ideología totalizante, que conjugaba un nacionalismo españolista extremo (promovido por el Ejército golpista) y un catolicismo profundamente reaccionario (promovido por la jerarquía de la Iglesia católica), invadiendo todas las esferas del ser humano –desde la lengua hablada al sexo–, todas ellas normatizadas, cuya desviación era brutalmente reprimida. Tal nacionalismo esencialista y misticista (en este caso religioso) tenía también un componente racista, al promover la superioridad de la raza hispana, lo que le otorgaba el derecho de conquista y sometimiento sobre otras razas inferiores, entre las cuales se incluía la raza de los republicanos “rojos” (considerando como tales a todos aquellos que fueron críticos de la ideología dominante).El hecho de que el concepto de raza no tuviera un componente étnico (aunque tuvo dosis de antisemitismo) sino político-religioso no niega que el régimen se viera a sí mismo, y así se promoviera, como racista. El día nacional que celebraba la conquista y el genocidio de América Latina se llamaba el Día de la Raza. Y la única película que hizo el dictador la tituló Raza. Vallejo Nájera, director de los Servicios Psiquiátricos del Ejército y nombrado por el dictador jefe de los Servicios de Promoción Ideológica del régimen, combinó elementos del nazismo alemán (del cual fue un fuerte admirador) con una concepción católica-nacionalista extraordinariamente oprimente y excluyente (ver su libro Eugenesia de la hispanidad y regeneración de la raza). Según Nájera, “la raza española se caracterizaba por su masculinismo, disciplina, canto a la fuerza, nacionalismo sublime y profundo catolicismo”. Según tal ideología, un objetivo del régimen era precisamente “purificar la raza”, lo cual justificó, según los dirigentes de aquel régimen, el asesinato de más de 200.000 personas (desde 1934 a 1945).En base a estos hechos, negar que la ideología de aquel régimen fuera totalizante, presentándola como meramente autoritaria, es absurdo. Fue una ideología que cumplía todos los requisitos de lo que es el fascismo: nacionalismo extremo, caudillismo, misticismo (religión católica en el caso español), que controlaba todos los medios para promover una ideología totalizante, con una visión imperialista y racista que justificaba su dominio y represión en base a la purificación de la raza. Se dirá que el régimen fue evolucionando y, aún siendo fascista al principio, fue cambiando, y que al final era sólo una cáscara de lo que había sido, dirigida por gente oportunista carente de cualquier ideología. Sin negar que ello fuera así, lo cierto es que tanto la narrativa como los símbolos fueron fascistas hasta el último día.El símbolo fascista –el yugo y las cinco flechas– estaba en la entrada de todos los pueblos de España, y el juramento de lealtad al Movimiento (fascista) Nacional era condición de empleo público hasta el último año de la dictadura, en 1978. El hecho de que los que dirigían aquel régimen no se creyeran la ideología oficial también ocurrió en las dictaduras comunistas, sin que por ello se les dejara de definir como comunistas. En realidad, había más diferencias entre un Gorbachov (en 1991) y un Stalin (en 1924) que entre un Franco del 1975 y un Franco del 1936. ¿Por qué se definió entonces al régimen de la Unión Soviética como comunista hasta el último día de su existencia y al régimen español no se le definió como totalitario y fascista? Y ¿por qué se utiliza el término fascismo y nazismo para definir las dictaduras fascista italiana y nazi alemana y aquí en España se habla sólo de franquismo?La causa de esto último fue que el fascismo y el nazismo fueron derrotados en aquellos países, pero el fascismo español no lo fue en España. En realidad, elementos importantes de aquella ideología fascista, como el nacional catolicismo, persisten en las derechas españolas, que nunca condenaron explícitamente aquella dictadura, siendo el último caso el del Parlamento Europeo, cuando el portavoz del PP, Jaime Mayor Oreja, se opuso, junto con la ultraderecha europea, a que se condenara tal régimen. Esta es la causa de que la derecha española no sea homologable a la derecha democrática europea.
Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Estudios Políticos en The Johns Hopkins University.

jueves, 28 de mayo de 2009

Alerta: Neonazis en San Fernando


Con el pretexto de que son continuamente criminalizados por el estado y los medios por luchar por los derechos de los trabajadores españoles, han organizado una convocatoria para intentar demostrar que son niños buenos que simplemente intentan ejercer sus derechos a manifestarse. Les recordamos que si se les ha impuesto una multa ha sido debido a que se saltaron el recorrido de su manifestación convocada por el MPS el 28 de Marzo. Ahora, nos preguntamos cuál es el motivo por el que siempre escogen barrios con altos niveles de inmigración para realizar sus actos, portando lemas que incitan al odio racial como “Menos inmigración es más seguridad ciudadana” o “Un español, una casa” o “¿Inmigración? Ni legalización, ni regularización. Repatriación”. Este acto, además, está claramente programado para que coincida con las fiestas del municipio, por lo que tendrá una mayor repercusión, habrá más gente en la calle, más jaleo, y por tanto actuarán con más impunidad. Cuando se organizan este tipo de eventos, nazis de zonas cercanas se acercan para apoyar la convocatoria. Si normalmente los nazis campan a sus anchas en San Fernando ¿Qué se espera que suceda? ¿Agresiones masivas amparadas por la policía que mirará hacia otro lado como siempre? Hace unos días ha salido a la luz pública el vídeo en el que se demuestra finalmente como el fascista Josué Estébanez asesinó a Carlos J. Palomino, de 16 años, hace ya más de año y medio. ¿Queremos repetir este tipo de actos en nuestro municipio? ¿Queremos que los fascistas se puedan organizar en nuestros barrios mientras apalean inmigrantes? Por todos es conocida la impunidad con la que cuentan estos individuos de ideología neonazi en San Fernando, amparados por el ayuntamiento, que en vez de sacar a la luz los problemas existentes en la localidad y concienciar a la población, los cubre y esconde, actuando como si no existiese un problema con los fascistas. Pero nada más lejos de la realidad, hace alrededor de un mes han formado una delegación del partido Movimiento Patriota Socialista (MPS–Henares), con miembros en Canillejas, Alcalá y San Fernando, así como de otras localidades. También cuentan con miembros de Democracia Nacional en la localidad, y han formado una hinchada racista en el equipo local de San Fernando, haciéndose llamar “Frente Blanco”. Parece ser que el ayuntamiento es el único que no ve las constantes agresiones que se producen en el municipio, que sufren los jóvenes con ideología distinta a la suya, los inmigrantes y en definitiva todo aquel que no comulgue con unas ideas arcaicas y racistas. Todos sabemos que el fascismo es una herramienta del poder para sembrar el miedo entre la población y que lo usa para sus fines (les servirá para controlar las opiniones, para intentar demostrar que es necesaria más policía, más cámaras, en definitiva, más vigilancia, y llegado el momento para detener cualquier acto de insurgencia), pero le decimos al ayuntamiento, que si ellos no van a destapar el problema del fascismo en nuestros barrios lo haremos nosotros. No más cobertura por parte del ayuntamiento a los nazis. No permitamos eventos racistas en nuestros barrios. Contra el fascismo, el racismo y el capital : Organízate y lucha.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Entrevista a Mavi (Madre de Carlos Palomino) en Radio Vallekas.

https://www.nodo50.org/info/Entrevista-a-Mavi-Madre-de-Carlos.html

Antiviolencia investigarà la pancarta neonazi que desplegó Frente Atlético en el Calderón

La Comisión Antiviolencia estudiará el despliegue de una pancarta con presunta simbología nazi el día 17 en el Calderón25 de mayo de 2009.La Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte tratará este jueves el despliegue el pasado 17 de mayo en el estadio Vicente Calderón de una enorme pancarta de presunta simbología nazi durante el partido Atlético de Madrid-Valencia para estudiar si se hizo apología del fascismo o se puso en riesgo la seguridad de los aficionados.MADRID, 25 (EUROPA PRESS)La Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte tratará este jueves el despliegue el pasado 17 de mayo en el estadio Vicente Calderón de una enorme pancarta de presunta simbología nazi durante el partido Atlético de Madrid-Valencia para estudiar si se hizo apología del fascismo o se puso en riesgo la seguridad de los aficionados.Según denunciaron aficionados atléticos en una bitácora digital, en los prolegómenos del partido de fútbol, en la grada que frecuentemente ocupan miembros del grupo ultra Frente Atlético se desplegó una enorme pancarta, que ocupaba toda la grada, en la que se mostraba un supuesto soldado de las SS nazi disparando con una MG-42 bajo el eslogan 'Nuestro lucha, nuestra gloria', que podría hacer una referencia implícita al libro escrito por Adolf Hitler 'Mein Kampf' (Mi lucha).Además, tal y como recogen fotos y un video filmado de los hechos, junto al resto de la grada se levantaron unas cartulinas de cloro rojo, blanco y negro, los colores de la bandera nacional-socialista.Tras la denuncia pública, fuentes de la Comisión Antiviolencia señalaron a Europa Press que, a pesar de que este órgano ya se ha pronunciado sobre otro tipo de incidentes ocurridos en este partido, a la reunión ordinaria del próximo jueves se llevará este asunto y, si procede, se requerirá un informe a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Nacional para revisar los partes y las imágenes sobre este cuestión.Así, señalaron que se tratará el contenido de leyenda de la pancarta para determinar si incita a la violencia o contiene elementos de propaganda neonazi. "Este tipo de aficionados suelen utilizar artimañas y aluden a la subjetividad de un lema o una imagen para no evitar responsabilidad", señalaron las mismas fuentes.Por otro lado, el Comité, que depende del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio del Interior, revisará si la "voluminosa" pancarta esté elaborada con materiales ignífugos que pongan en riesgo la seguridad de los aficionados. Además, intentará localizar a los artífices de su despliegue y conocer cómo consiguieran acceder con ella al estadio.Si Antiviolencia determina que la pancarta contiene elementos contrarios a los principios establecidos o que su exhibición justifica o incita la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia podría imponer una multa a sus responsables, así como un apercibimiento o sanción al club por no detectar la entrada de una lona de tan bastas dimensiones.Por otro lado, el órgano que vela por erradicar la violencia en el deporte también analizará los incidentes ocasionados ayer en los aledaños del estadio de San Mamés tras el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao. Durante el partido, los seguidores del Frente Atlético intentaron mermar la concentración del rival con actitudes y palabras de provocación.Al término del partido un grupo de aficionados lanzó piedras y otras objetos contra agentes la Ertzaintza que escoltaban a los seguidores rojiblancos, lo que derivó en cargas policiales. Durante los incidentes tres jóvenes fueron detenidos acusados de desórdenes públicos y conducidos a comisaría.Notícia d' Elatleti.com:El Atlético de Madrid puede ser severamente sancionadoAntiviolencia está estudiando la posibilidad de castigar al Atlético de Madrid con una multa o una sanción por la “imagen” que desplegó el Frente Atlético el día del Valencia. La Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte cree que existen indicios de simbología nazi en dicha pancarta.En “el tifo” se mostraba un supuesto soldado de las SS nazi disparando con una MG-42 bajo el eslogan ‘Nuestra lucha, nuestra gloria’, que podría hacer una referencia implícita al libro escrito por Adolf Hitler ‘Mein Kampf’ (Mi lucha).También se estudia quien y como pasó la inmensa tela, y si esta podría resultar peligrosa para el resto de los aficionados por ser altamente peligrosa en caso de incendio. En caso de existir irregularidades el Club podría ser multado e incluso apercibido de cierre.
Notícia d'Europa Press al Diario Qué

lunes, 25 de mayo de 2009

Solidaridad con los antifascistas ucranianos y rusos (24-25 de mayo)



Llamamiento internacional
Últimamente los antifascistas de Rusia y Ucrania han sido sometidos a represalias sin precedentes. Los han acusado y/o condenado por haberse defendido de los ataques nazis.
El presidente ucraniano ha anunciado que los antifascistas son "extremistas" y ha ordenado al servicio secreto "examinar esmeradamente los motivos políticos" de la muerte del activista nazi Maksim Chaika, que feneció en Odessa tras la tentativa de atacar con sus 15 amigos a 5 antifascistas. Refiriéndose a los nazis como "patriotas", Yuschenko muestra sus simpatías a ellos.
Pronto el servicio de la seguridad de Ucrania (SBU), controlado por el presidente, anunció que un partido pro-ruso estaba detrás de la muerte de Chaika. El 22 de abril un joven antifa de Kiev fue secuestrado, golpeado y llevado a Odessa donde le hicieron un interrogatorio ilegal. Finalmente fue liberado. SBU también declara que el sospechoso por el asesinato de Chaika se encuentra en Rusia y exige su extradición a Ucrania. Aunque sea verdad, no parece probable que pueda comparecer ante el tribunal justo y imparcial, después de las intervenciones que ha hecho el presidente ucraniano.
Mientras tanto en Rusia, el país que según Yuschenko está detrás de los antifa ucranianos, también tienen lugar represalias contra los antifascistas.
El 21 de abril el antifa de Moscú Alexei "Shkobar" Olesinov fue condenado a un año de prisión por una riña inventada por las autoridades.
El 8 de mayo en San-Petersburgo el antifascista Aleksey Bychin fue condenado a 5 años por haber peleado con dos nazis, uno de los cuales resultó ser policía, en junio de 2008.
El 14 de mayo en Kazán al antifascista Artur Valeev le han dado 4 años de prisión por haber causado ligeras lesiones corporales a los nazis que habían atacado a su amigo y a él. En Izhevsk los nazis colaboran con los policías ayudándoles a fabricar casos de delincuencia contra los antifa. Durante el año pasado más de 80 personas fueron detenidas por varias causas ficticias, y ahora hay 2 causas serias en las cuales están como inculpados 6 activistas antifa.
En Vladivostok se está realizando la instrucción sumaria contra Yura M., que mató sin premeditación a uno de los dos nazis que le habían asaltado en noviembre de 2008. Y, por fin, cabe mencionar a Artiom Loskutov, un anarquista al que los policías echaron furtivamente marihuana y lo detuvieron el 15 de mayo de este año. Es que en Novosibirsk se está aplicando la política de exterminación de la cultura alternativa y, lógicamente, a los que la crean.
¿Qué hacer?
Os pedimos que hagáis alguna acción, no importa que sea pequeña o grande, pero sí que sea apuntada contra las autoridades rusas y/o ucranianas en vuestras ciudades. Si no tenéis embajadas de Rusia y Ucrania en vuestra ciudad, podéis joder a las grandes empresas de Ucrania o Rusia.
Si hacéis alguna acción, por favor comunicadnos a
abc-msk@riseup.net
A call to action in London 24th of May: http://www.ainfos.ca/en/ainfos22644.htmlThis text in Russian: http://avtonom.org/index.php?nid=2526

"AMA LA MUSICA, ODIA EL FASCISMO"


Desde el jueves día 28 de mayo al sábado día 30 de mayo se van a realizar en Salamanca unas jornadas musicales. El título elegido es "AMA LA MUSICA, ODIA EL FASCISMO" y de lo que se trata es de acercar los diferentes estilos musicales al ámbito antifascista. Este fin de semana de actos es el resultado de la colaboración entre Acción Antifascista Salamanca y Colectivos estudiantiles de izquierdas. Habrá tres actos entre el jueves 28 y el sábado 30 de Mayo. El jueves 28 Acción Antifascista de Salamanca organiza una fiesta en el bar YO-KE-SE, donde habrá una sesión de hip-hop, duelo de raperos y dj’s. Además habrá proyección de videos y material audiovisual antifascista, entre otras actividades. El viernes 29 se realiza, un año más, el Farinato Rock, festival gratuito. Para cerrar las jornadas, Acción Antifascista de Salamanca organiza el sábado día 30 un concierto en el que actuarán RAPEROS DE EMAUS (Hip-Hop consciente desde Iruña), SKAINHEAD (Rude SKA desde Madrid) y ANSWER (Hardcore Antifascista desde Barcelona). http://www.antifasalamanca.org/

sábado, 23 de mayo de 2009

Manifestación en Vallekas contra el fascismo y quien lo ampara


Algo menos de 500 personas se manifestaron en la tarde del jueves 21 de mayo en Vallekas bajo el lema “contra el fascismo y quien lo ampara”, como repulsa ante la pasividad y la connivencia mostrada por parte de la Delegación del Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras la manifestación celebrada con total impunidad el pasado 28 de marzo por grupos ultraderechistas por las calles del madrileño barrio.
Solicitaron además la retirada de cargos y la completa absolución de los 24 compañeros detenidos en los incidentes provocados aquel día.
Pasadas las 19:30, al grito de ¡¡ NO PASARAN !! unas quinientas personas convocadas por la Confederación Nacional del Trabajo iniciaban el recorrido que iba desde el mismo campo del Rayo hasta el puente de Vallekas, ante la expectación de los vecinos que a esa hora llenaban la Av. de la Albufera, y ante la inquieta mirada de las fuerzas de seguridad del estado que acompañaron en todo momento el recorrido de la manifestación. ¡ VOSOTROS FASCISTAS SOIS LOS TERRORISTAS !¡ FUERA FASCISTAS DE NUESTROS BARRIOS ! o ¡ CONTRA EL FASCISMO RESISTENCIA ! fueron algunos de los lemas más cantados durante un recorrido que se desarrolló con total tranquilidad y sin incidentes.
Al término de la manifestación los compañeros de la CNT-AIT y “Mavi”, madre de Carlos Palomino, leyeron un pequeño comunicado animando a los presentes a continuar con la lucha contra el fascismo en la calle.

::Fuente: Lo llaman democracia y no lo es

jueves, 21 de mayo de 2009

Un partido presente en las elecciones europeas se jacta del asesinato de Carlos Palomino.

Diez días después de que El País publicara el vídeo que mostraba como un soldado ultra y simpatizante de Democracia Nacional asesinaba cruelmente a un joven de 16 años que se disponía a manifestarse en contra del racismo, las principales formaciones políticas de extrema derecha siguen sin condenar de forma clara y rotunda este asesinato. Por un lado, Democracia Nacional dedica mucho más tiempo a criticar los “montajes mediáticos” que pretenden criminalizar a su partido, que a condenar la muerte de un menor cuyo único delito fue cruzarse con un soldado ultra en el metro de Madrid. Así lo ha hecho en su último comunicado difundido a través de internet.Por otro lado, José Luis del Corral, Jefe Nacional del Movimiento Católico Español (MCE) y Acción Juvenil Española (AJE) sigue defendiendo al “soldado Josué” frente al “chulito Carlos Palomino”. Para del Corral, el soldado es “sano y limpio” y el joven antifascista “un vicioso y un guarro”. A través de un artículo publicado en Internet, el Jefe Nacional del Movimiento Católico Español ofrece su propia visión de los hechos. Así, del Corral afirma que Josué viaja tranquilamente en el Metro con “un modo de vestir nada provocador, ni raro, ni extraordinario: pelo corto, prendas ajustadas y en su sitio, zapatillas deportivas, estilo militar y deportivo, limpio y aseado”. Acto seguido, este soldado se encuentra rodeado de “docenas de energúmenos” que le rodean. “Como Josué sabe que la mejor defensa es un buen ataque y que no puede esperar otro segundo más, se acerca al Pollo y le toca (…) Entonces, Josué usa el puñal con rapidez, y con energía y fuerza agarra al 'Pollo' y lo empuja fuera del vagón, con sólo su brazo izquierdo y a contra cuerpo”, relata con orgullo el dirigente ultraderechista. En contra de la opinión de todas las personas sensatas y con un poco de sensibilidad, José Luis de Corral asegura que si bien “cabe objetar la proporcionalidad” del navajazo, no cabe duda de que “estamos ante un acto en defensa propia, frente a unos agresores de la calaña que los hacía especialmente peligrosos”. En definitiva, la extrema derecha está emocionada ante “la entereza y la valentía” de Josué, “un soldado español que con sus atributos varoniles bien puestos hizo frente y atemorizó a elementos ultraizquierdistas”. "En cualquier guerra, al soldado Josué lo habrían condecorado como un héroe por su comportamiento. Y estamos en guerra (…) La guerrilla urbana ultraizquierdista, ese grupo terrorista que se encontró en el metro de Legazpi con Josué, es la que debe ser desarticulada, detenida, juzgada y puesta fuera de la ley. Ellos son los que iban a reventar violentamente una manifestación legal de un partido legal. Ellos son los terroristas", agrega el líder de AJE en un artículo que para muchos debería provocar que la fiscalía anticorrupción estudiara un posible delito de apología del terrorismo.Y es que José Luis del Corral sólo lamenta esta muerte por su “destino sobrenatural” ya que el asesinato ocurrió “de forma repentina” cuando Palomino “estaba combatiendo los muertos a favor de Satanás y de todas sus pompas”.
El Plural

martes, 19 de mayo de 2009

Arte antifascista ucraniano .


David Chichkan ha tenido 10 conmociones cerebrales en las batallas contra los fascistas
Ver galería completa

jueves, 14 de mayo de 2009

Madrid despierta con pintadas a 18 meses del asesinato de Carlos Palomino


Hace 18 meses que un militar neonazi asesinó de forma premeditada a nuestro compañero Carlos cuando acudía a protestar contra la legalización de actos fascistas y neonazis. Desde entonces el 11 de noviembre de 2007 ha quedado grabado en nuestra memoria y en nuestro corazón. Nunca olvidaremos a Carlos y su recuerdo nos ayuda a continuar luchando para acabar con el fascismo y el racismo, existente tanto en la calle como en las instituciones.
Hoy Madrid despierta con sus paredes pintadas con la verdad del pueblo, en recuerdo de Carlos y con el objetivo de que Madrid no olvide que todavía hoy siguen existiendo fascistas que agreden y asesinan como ocurría durante el franquismo. Todavía hoy esos fascistas son entrenados por el Estado quien les enseña a asesinar impunemente mientras les paga con el salario de la clase obrera. El ejército, la policía y las empresas de seguridad privadas no sólo preparan a los fascistas sino que les encubren cuando estos cometen sus agresiones.
Hoy las paredes hablan lo que los medios de desinformación callan, ya que sólo muestran aquello que produce morbo y por lo tanto beneficios económicos. Pero nuestra lucha es sincera porque nosotrxs no queremos dinero, ni fama, ni poder, porque nosotrxs sólo queremos acabar con el fascismo y con su amo, el capitalismo.
Nunca olvidaremos a lxs compañerxs caídxs, como nunca olvidaremos a lxs enemigxs vivxs.
¡Absolución detenidos en Vallekas!¡Libertad presxs políticos!

Homenaje a las Víctimas de la violencia fascista, racista y homófoba.


El próximo 13 de junio os invitamos a una jornada de Homenaje a las Víctimas de la Violencia fascista, racista y homófoba en la que tendrá cabida todo tipo de actividad que no tenga ningún tipo de parecido remoto a las actitudes y acciones de lxs personajes que ejercen la violencia mencionada. Os proponemos un día lleno de actividades lúdicas especialmente enfocadas a niñxs y jóvenes, aunque también habrá eventos que pretenden la participación de lxs menos jóvenes.
La motivación de este Homenaje viene motivada por la rabia que genera ver como lxs verdugos a sueldo del sistema capitalista asesinan, mandan asesinar, matan de hambre, torturan, mandan torturar, en definitiva, trabajan para que no cambie nada y el sistema se siga reproduciendo de modo que el beneficio capitalista se mantenga como una constante social.
Políticos, empresarios, jueces y fuerzas represivas son quiénes condenan a la periferia del sistema al hambre, al miedo, a la insatisfacción, a la pasividad y a la deshumanización. Esgrimiendo la razón de estado, utilizan el monopolio de la violencia para reprimir cualquier alternativa a esta barbarie, y por supuesto, miran a otro lado, y azuzan a lxs fascistas y nazis para que nos tengan entretenidos, en lugar de poder centrarnos en cuerpo y alma a combatirles a ellxs.
Hay muchas víctimas que no salen en la televisión. Las gentes de izquierda, revolucionarias, de razas diferentes u orientación sexual distinta, llevan demasiado tiempo cerciorándose de que nadie va a hacer nada por ellxs, salvo ellxs mismos. Les han quemado sus locales, han atacado sus centros sociales, han sido agredidos, e incluso asesinados.
Por ello, hoy, siendo los tiempos que son, es más importante que nunca la unidad antifascista para tener capacidad de combatir el fascismo institucional y callejero. Por ello, hay que utilizar todos los medios posibles para conseguir un cambio de sistema, y en este sentido, todas las luchas se deberían convertir a nuestro modo de ver, en elementos necesariamente compatibles.
No podemos renunciar a la lucha callejera, al trabajo cotidiano con migrantes, a la colaboración con asociaciones de vecinos, a utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance y que podamos imaginar o crear, para conseguir crear una mayoría social, un movimiento popular que pueda parar a nazis y fuerzas represoras estatales, y a la vez, pueda crear alternativas que sean capaces de combatir el capitalismo dominante. Lo interesante es que todxs aportemos un poco, para que nadie lo tenga que dar todo; que cada unx participe en lo que se sienta más cómodo, y respete y valore lo que hace el resto.
La juventud de Alcorcón que organiza este evento quiere aportar su granito de arena para mostrar formas de recuperar la legitimidad del pueblo, a base de utilizar los espacios públicos para hacer actividades que puedan ser gusto de todxs: habrá exhibiciones de skate, patines, graffitti, juegos y dinámicas infantiles, comedor popular (al que habrá que confirmar asistencia mandando un mail a homenajeantifa@gmail.com), música folk de la tierra, y por supuesto, haremos una pequeña muestra de la música que hace la juventud alcorconera con conciertos de punk, rock, hardcore, hip hop y mestizaje, entre las 16.30 y las 23.30 horas; y se terminará con una fiesta en el CSO Eskuela Taller que se encuentra justo enfrente del emplazamiento elegido para realizar la jornada, que se alargará hasta las 02.45 horas.
El dinero que se recaude durante el día hasta las 23.30 horas irá íntegramente para apoyar la Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba; de la cual un miembrx de ella, intervendrá para contarnos su proyecto.
Sin más, nos despedimos y esperamos contar con vuestro apoyo el próximo día 13.
Por todos los medios posibles: contra el Estado, el fascismo y el capital.
¡No pasarán!
Organiza:
Asamblea Popular de Jóvenes de Alkorcón “La Encrucijada”
Autónomxs de Alkorcón
Colabora:
Colectivo “La Revoltosa”
CSO Eskuela Taller de Alkorcón

miércoles, 13 de mayo de 2009

Un vídeo vale más que mil palabras (de periodistas).


El pasado domingo 10 de mayo elpais.com divulgó un espeluznante vídeo donde se muestra el vil asesinato de Carlos Palomino a manos de un soldado neo-fascista que atacó a este joven apuñalándole directamente al corazón sin que hubiera mediado agresión previa. A pesar de lo esclarecedor del documento gráfico, en el reportaje adjunto se habla de “muerte”, confundiendo (como hacen muchos periodistas por ignorancia o por mala fe) la realidad de los hechos (que nunca son presuntos) con la culpabilidad del autor que debe ser siempre declarada en juicio. Este exceso en la aplicación del principio de “presunción de inocencia” no lo aplican estos mismos periodistas en el caso de que el asesinado lo sea, por ejemplo, a manos de ETA o un caso de violencia machista.
Al día siguiente de la filtración de esta prueba, el mismo medio
entrevistó a la madre del asesinado. En la introducción los periodistas escriben que “Josué Estébanez, un soldado de 23 años que iba a una manifestación xenófoba autorizada, apuñaló en el corazón al joven antisistema Carlos Palomino, de 16 años”. A pesar que, a continuación, su madre declara “que no le gusta que a Carlos le tilden de antisistema ni que se aludiera a peleas entre bandas cuando Palomino murió”.
Conocidos los hechos por todos nosotros es el momento de recordar cómo se
informó en su dia en los diferentes medios, por ejemplo en un telediario de Telecinco se dijo: "El acusado estaba sólo y se vio acorralado por el grupo de redskins. Su reacción fue inmediata, sacó la navaja para defenderse”. O que el El Correo Digital calificara los hechos de la siguiente forma: "Un joven de 16 años muere en una reyerta entre dos bandas en el metro de Madrid”1. Incluso tras estos hechos la columnista de El País Elvira Lindo escribió que los manifestantes que se movilizaron por el asesinato de su compañero eran “ una pandilla de bárbaros que no han olido en su vida lo que es el fascismo”.
¿Por qué la violencia fascista tiene un trato de favor en la prensa? ¿Por qué Josué Estébanez es mejor que un asesino de mujeres? Sencillamente porque en el Reino de España todavía se ha evitado condenar de forma clara al franquismo y a quienes lo apoyaron. Las informaciones de los medios sólo son un reflejo de la endémica condescendencia patria con la violencia racista y ultraderechista. Mientras se justifique el alzamiento de Franco contra la República y posterior guerra civil con el tópico que “ambos bandos cometieron abusos”, los fascistas y antifascistas, que es decir verdugos y víctimas, seguirán siendo tratados como iguales.
KAOS EN LA RED.

lunes, 11 de mayo de 2009

Asesinato de un antisistema.

La mañana de ayer, el diario El País hizo públicas las filmaciones de las cámaras de seguridad del metro de Madrid que recogen el asesinato del joven antifascista Carlos Palomino, a manos del militar ultraderechista Josué Estébanez, el 11 de noviembre de 2007. Las imágenes son demoledoras; prueba de ello es que tanto la fiscalía como el resto de acusaciones han coincidido en la calificación de este hecho como asesinato, mientras que la otra puñalada que Estébanez asestó al compañero de Carlos que trató de desarmarle, ha sido calificada como homicidio en grado de tentativa.Lo que resulta inaceptable del tratamiento que varios medios de comunicación han dado a la noticia, es el uso de un lenguaje que criminaliza el antifascismo. Se define a la víctima y a sus compañeros como anti-sistema, intentando dar a este calificativo una carga valorativa desfavorable, de manera que el asesinato de un antifascista se presenta casi como una pelea entre bandas rivales. A setenta años de la victoria del general Franco merced al apoyo de Alemania e Italia y a la no intervención de Inglaterra y Francia, no se puede consentir que se ponga en entredicho el ejemplo moral de los antifascistas (y anti-sistema) de ayer y de hoy. Como ha escrito Immanuel Wallerstein, profesor estadounidense de origen judío, a los movimientos anti-sistema hay que agradecerles, entre otras conquistas, el sufragio universal, la extensión de los derechos sociales y la descolonización. De hecho, casi todos los avances políticos en un sentido progresivo de la humanidad se deben, en buena medida, a su acción en la Historia. Para el caso de nuestro país, estos movimientos fueron además un ejemplo para el mundo en la lucha contra el Fascismo.La pasada semana, la Asociación de Descendientes del Exilio Español (ADEE), vinculada al PSOE, intentó rendir un homenaje a los antifascistas españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y sufrieron los campos de concentración nazis, así como a los voluntarios de las brigadas internacionales que combatieron en España. Entre las personalidades que participaron de los actos de homenaje había altos cargos de los ministerios de la Presidencia, Exteriores, Justicia, Defensa, diputados del PSOE, el rector de la UCM, e incluso la embajadora del Reino Unido en España. Tal vez se sorprenderían buena parte de estos “pro-sistema” que participaron en el homenaje si supieran que la mayoría de los militantes antifascistas a los que homenajeaban fueron genuinos anti-sistema, miembros de organizaciones comunistas, anarquistas y socialistas que lucharon por transformar un sistema injusto y que, como no podía ser de otra manera, fueron los más generosos a la hora de enfrentar la peor de las formas de organización política del Capitalismo; el Fascismo y el Nazismo que fue durante tanto tiempo aplaudido por buena parte de los liberal-conservadores (pro-sistema) europeos.No sabemos si los viejos antifascistas, supervivientes de tantas luchas, se sentirán honrados al recibir medallas y honores de Estado de tanto pro-sistema. Lo que está claro es que no hay mejor homenaje a su memoria y a su ejemplo que la lucha de miles de jóvenes como Carlos Palomino, dispuestos a arriesgar sus vidas para impedir que los grupos neo-fascistas recorran barrios obreros coreando consignas reaccionarias y xenófobas.La madre de Carlos Palomino declaró haber recibido una llamada del ministro Rubalcaba que le dijo: “su hijo era uno de los nuestros”. No sabemos si había sorna o buena intención en las palabras del Ministro (o tal vez ese día se levantó con espíritu anti-sistema) pero quizá el responsable político de que en este país los funcionarios de policía reciban incentivos de productividad por cazar migrantes indocumentados, debería haber sido más prudente. A él y al señor Santos Castro Fernández (Director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, presente en el acto de homenaje de la ADEE a los veteranos antifascistas) nos gustaría recordarles que el asesino de Carlos Palomino era un soldado profesional. Ese sí que era de los suyos.Escribía Jorge Semprún en Le Grand Voyage que “no todas las muertes tienen el mismo peso, claro que no. Ningún cadáver del ejército alemán valdrá jamás el peso en humo de uno solo de mis compañeros muertos”. Se nos disculpará que hagamos nuestras estas palabras de quien un día fue Federico Sánchez. Creemos que la memoria de un antifascista bien lo merece.
Pablo Iglesias Turrión y Ariel Jerez Novara son profesores de Ciencia Política de la Universidad Complutense y miembros del colectivo La Promotora.

domingo, 10 de mayo de 2009

VIDEO DEL ASESINATO DE CARLOS PALOMINO.

Siete cámaras de seguridad del metro de Madrid captaron lo que ocurrió justo antes y después de la muerte de Carlos Palomino en el metro. El saludo nazi del atacante, Josué Estébanez. El tumulto de amigos de Carlos intentando atraparle después. Dos resultaron heridos y uno de ellos sale del suburbano apoyado en otro amigo: tiene una puñalada en el costado. Josué escapó del vagón aprovechando la confusión y el polvo provocado por un extintor que arrojó uno de los compañeros de Carlos, evacuado en una camilla por uno de los vestíbulos. Estébanez salió por el otro, perseguido por los colegas del joven de Vallecas, un barrio popular de Madrid. Con la navaja aún en la mano.

miércoles, 6 de mayo de 2009

ENTREVISTA AL ABOGADO FAMILIAR DE CARLOS PALOMINO. DIAGONAL

El juicio por la muerte de Palomino, hecho que conmocionó a los movimientos sociales madrileños, ya ha superado la fase de la instrucción. Es previsible que la vista oral se celebre en las próximas semanas.

DIAGONAL: ¿Quiénes estáis presentes en este juicio y qué pedís?.
ERLANTZ IBARRONDO: Además de la familia, que es acusación particular, están personados como acusación popular el Movimiento Contra la Intolerancia y las Asociaciones de Vecinos de Vallecas, barrio de donde era Carlos.Nosotros hemos calificado los hechos como asesinato y entendemos que es difícil de rebatir, pues son indubitados y la actuación del imputado es claramente aleve. También la fiscalía y el resto de las acusaciones personadas han realizado la misma calificación. La diferencia es que nosotros y las acusaciones populares también calificamos como concurrente la agravante del artículo 22.4 del Código Penal, ya que la única razón para el ataque que sufrió Carlos era su ideología antifascista.Pedimos una condena de 20 años de cárcel por este asesinato, más otra de diez años por la tentativa de homicidio del otro joven agredido ese 11 de noviembre en la estación de metro de Legazpi. Y tres años más por tenencia ilícita de armas, porque ha quedado acreditado –el acusado mismo lo ha reconocido– que llevaba una navaja de maniobras del Ejército, que tiene la consideración de arma peligrosa. También ha reconocido, y la policía lo recoge en su atestado, que además llevaba un puño americano.
DIAGONAL: Además de Palomino otro joven fue apuñalado. ¿Esto se va a ver en el mismo juicio?
ERLANTZ IBARRONDO: Sí, también se va juzgar y también ejercitamos nosotros la acusación particular. Todas las acusaciones hemos calificado este segundo ataque como homicidio en grado de tentativa. El acompañante de Carlos, que intentó desarmar a Josué Estébanez de la Hija, fue herido y estuvo muy grave. Permaneció en la unidad de cuidados intensivos casi 20 días porque tenía una grave lesión en el pulmón. Luego tuvo algunas complicaciones. Tardó más de 80 días en curarse y le han quedado algunas secuelas. Todo está acreditado por un informe del médico forense. Para preservar su integridad es también testigo protegido.
DIAGONAL: La defensa parece querer presentarlo como un acto de autodefensa...
ERLANTZ IBARRONDO: No tiene ningún apoyo legal, el vídeo de las cámaras del Metro es demoledor, es imposible acreditar ninguna otra cosa que la que hay en el vídeo. Para hablar de legítima defensa tendría que haber habido alguna agresión anterior… y no hay nada, absolutamente nada.Hay además muchos testigos, gente del vagón, personal del metro, personal de seguridad…, que van a declarar. Pero los testimonios son para reforzar la argumentación, ya que todo está un poco supeditado al vídeo, una prueba objetiva indubitada.
DIAGONAL: ¿Qué esperáis del juicio? ¿La máxima condena, abordar responsabilidades políticas...?
ERLANTZ IBARRONDO: Lo único que queremos es que se haga justicia, pero lo justo es que Carlos estuviera con nosotros, así que es inviable. Por lo tanto lo que buscamos es acreditar que el imputado es un asesino y en última instancia que se depuren responsabilidades por parte del Ejército y del Ministerio de Defensa. Si se acredita que la navaja con la que cometió los hechos era un cuchillo de maniobras del Ejército, éste tiene una responsabilidad económica y subsidiaria, entendemos que tiene que haber un control por su parte de su armamento y de cómo se utiliza. Para garantizar la indemnización que le corresponda a la familia de Carlos –suponemos que se va acreditar la insolvencia del imputado– Defensa o el Ejército deben hacer frente a su responsabilidad
DIAGONAL: Los grupos neonazis reconocen la ideología fascista del acusado. ¿Se podrá abordar la responsabilidad de estas organizaciones?
ERLANTZ IBARRONDO: Intentaremos que se aplique la agravante de la intencionalidad política porque para nosotros es evidente que la militancia antifascista de Carlos fue el único motivo de la agresión. No fue ni porque Carlos le cayese mal, ni porque se conociesen de antes, ni nada similar. Ése es nuestro trabajo: acreditarlo en el juicio oral.Respecto a la implicación de las organizaciones de extrema derecha, eso es una labor de las asociaciones que están trabajando en este tema para que insten a la fiscalía a que investigue a estos grupos, pero queda ajeno a nuestra labor y al juicio. El juicio es contra una persona y no una organización. Pero creo que es evidente que estos grupos consideran al asesino como un militante suyo. Es difícil argumentar que no tiene nada que ver con ellos.
DIAGONAL: Será un juicio con gran repercusión mediática...
ERLANTZ IBARRONDO: Lo importante es que no se desvíe la atención y que algunos medios de comunicación no confundan a la opinión pública. Aquí se juzga el asesinato de un chico de 16 años que un 11 de noviembre a las 12 de la mañana, en vez de estar durmiendo en su casa, estaba mostrando su rechazo a los comportamientos racistas y por eso murió. Los medios de comunicación deberán decidir si prima la honestidad o el morbo y la falacia.El discurso dominante de ‘peleas entre bandas’ debe hacer reflexionar a todos, no sólo a los periodistas que lo mantienen, sino a los ciudadanos del común. Cada uno debe reflexionar sobre cuál es su postura, si la no beligerancia y el dejar hacer o el compromiso contra la xenofobia, el racismo y el fascismo. Carlos con 16 años lo tenía claro. Si mostrar su compromiso hace que se forme parte de una banda, esa banda está compuesta por miles de personas.Calificar como bandas o peleas de bandas las agresiones racistas, xenófobas, homófobas o fascistas es minimizar un problema que desde hace años ha causado decenas de muertes en el Estado español: la existencia de grupos fascistas con un alto componente de violencia. Existe una permisividad respecto a estos grupos que no existe en ningún país europeo y está relacionada con la intención de minimizar sus agresiones.

Rusia: Un joven fue condenado a un año por ser antifa.


Alexei "Shkobar" Olesinov, el antifascista que fue detenido el 5 de noviembre de 2008 por la falsa acusación de provocar una riña en un club en agosto de 2008, fue condenado a un año de cárcel por la "justicia" rusa. Y eso a pesar de que la defensa había presentado el video que mostraba que Olesinov no atacaba a nadie, a pesar también de que los propietarios del club junto con los guardianes no habían hecho reclamaciones contra Olesinov, y ni siquiera habían acudido al juzgado. Además, aquella noche de agosto Olesinov fue multado por una "infracción de leyes administrativas" que no había cometido. Resultado: fue acusado dos veces por el mismo caso. Hay que destacar que el joven no tenía antecedentes penales.
La haine

CNT convoca a manifestarse en Vallekas contra el fascismo y su apoyo institucional


Hemos convocado esta manifestación para denunciar públicamente la protección que el gobierno da a las bandas fascistas. Concretamente, el pasado 28 de marzo, Delegación de Gobierno autorizó y protegió, en todo momento, mediante sus cuerpos policiales, una manifestación nazi, fascista y racista convocada por un partido político de esa “ideología”. Dicha manifestación comenzó en Puente de Vallekas.


domingo, 3 de mayo de 2009

Comunicado ante la destitución de la delegada de Gobierno Soledad Mestre


Consideramos acertada la destitución de Soledad Mestre por ser responsable del asesinato de Carlos Javier Palomino al permitir la manifestación racista a la que acudía el asesino de Carlos, el militar neonazi Josué Estébanez de la Hija, convocada por el partido fascista Democracia Nazional.
A pesar del asesinato de nuestro compañero, Soledad Mestre ha continuado permitiendo manifestaciones racistas convocadas por diferentes grupos fascistas y neonazis como Democracia Nazional, Movimiento Patriota Socialista o Alianza Nazional. Cabe destacar lo ocurrido en la última manifestación fascista en Madrid que contaba con el respaldo de la Delegación de Gobierno en la que el grupo neonazi Movimiento Patriota Socialista fue protegido y apoyado por la policía Nazional a pesar de que estos se saltaron su recorrido inicial portando simbología neonazi, palos, cascos (entre ellos de la policía Nazional) y profiriendo gritos ofensivos y lemas nazis como “Carlos pardillo, devuélvenos el cuchillo”, “Sieg Heil”, “menos locutorios, más crematorios”.
Aunque consideremos acertada la destitución de la delegada del Gobierno Soledad Mestre (fíjate “Sole”, victoria de los antifascistas) nuestra confianza en el Estado y sus instituciones son nulas, aun así exigimos a la nueva delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, que no autorice ninguna manifestación convocada por grupos fascistas y neonazis. Con o sin el apoyo de delegación de Gobierno, nosotrxs seguiremos nuestro camino para derrotar al fascismo y al capitalismo.
Madrid será la tumba del fascismo.

1º Mayo antifascista y revolucionario: Contra el capitalismo, autoorganización obrera




Cientos de antifascistas se manifestaron en Vallekas el 1º de mayo contra el capitalismo y el fascismo.

FAES sostiene que la dictadura franquista no fue una época fascista

La dictadura franquista no fue una época fascista ya que el régimen de Francisco Franco se caracterizó por la ausencia de una ideología que no fuera la de perpetuarse en el poder, según sostiene la Fundación FAES que preside José María Aznar.
En la última edición de los 'Cuadernos de pensamiento político' de FAES, el catedrático de Derecho Político Manuel Ramírez publica un artículo en el que afirma que el régimen autoritario de Franco no fue "un conjunto estático", sin cambios ni variaciones, sino que en su análisis se pueden distinguir hasta tres etapas unidas por el nexo común de la "fidelidad política" al entonces jefe del Estado.
El artículo -titulado 'Hace setenta años. El régimen político y su mentalidad' y publicado con motivo del setenta aniversario del final de la Guerra Civil, Ramírez defiende que el franquismo no tuvo una base ideológica, sino aportaciones de muy distintas fuentes, a veces "recortadas" y a veces "estimadas" según las circunstancias. Así, recalca que en esta etapa de la historia de España no hubo una "ideología fuerte llena de verdades absolutas y que impregnara en la sociedad" -como sí ocurrió en la Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini- y añade que, precisamente, fue esta ausencia de ideología la que facilitó la caída del régimen franquista, una vez desaparecido su creador...

Los antifascistas de Zaragoza lograron impedir el acto de los nazis de Alianza Nacional

10:50 Grupos de antifascistas se han empezado a reunir en el en el barrio de San Pablo, un barrio multicultural por excelencia, lugar elegido por Alianza Nacional para su manifestación. De momento por el barrio de San Pablo se esta identificando a todos los antifascistas sin más inconvenientes. Otro grupo de antifascistas ha conseguido llegar hasta la Plaza del Portillo donde esta previsto que tenga lugar el mitín de Alianza Nacional. De momento sólo hay un pequeño grupo de neonazis y mucha policía en esta zona.
11:00 La situación se está poniendo un poco tensa en el barrio del Gancho. Dos chicas han sido aporreadas y detenidas por la policía. Otro chico ha recibido un porrazo. Por otro lado, personas que se habían dado cita en la Plaza Salamero han sido acordanas por la policía, bloqueando las salidas
11:56 Se ha visto a un grupo reducido de neonazis por el barrio del Gancho insultando y provocando a los vecinos. La situación es cada vez más tensa12:09 Un pequeño grupo de neonazis sigue en la Plaza del Portillo (donde esta previsto que tenga lugar el mitín de Alianza Nacional)
12:20 Un nutrido grupo de antifascistas ha conseguido llegar a la Plaza del Portillo y están siendo identificados.No hay rastro de los neonazis. La policía esta grabando en video a los manifestantes.Pese a las primeras cargas y las detenciones los/as antifascistas han conseguido tomar el barrio del Gancho y no se ven apenas neonazis. De momento no hay rastro de su manifestación.
12:53 Sigue sin haber rastro de la manifestación de Alianza Nacional. Sigue habiendo algún neonazi desperdigado por la ciudad, pero sin más. Por desgracia puede que hay que lamentar otras dos detenciones. Cuatro en total
13:30 La gente se está retirando del barrio del Gancho. Los/as antifascistas han conseguido impedir el acto de Alianza Nacional tomando de manera pacífica y cordial las calles de dicho barrio. Este 1º de Mayo se ha salido a las calles a celebrar el día de los/as trabajadores/as y rechazar cualquier actitud racista, fascista, homófoba y xenófoba.